Tienes Caspa ??? No podía creer que esto tan sencillo era lo que llenaba mi cabeza de caspa

La caspa puede aparecer en el cabello por varias causas, en la mayoría de los casos banales y simples, y en otras puede ser un síntoma de una enfermedad más grave. Descubre por qué aparece.

Anuncios

¿Quién no ha tenido caspa en el pelo en alguna que otra ocasión?. En la mayoría de las ocasiones son muchas las personas que tienden a verla como un problema estético, y aunque si bien es cierto que no se trata de una afección grave sí puede ser muy molesta, especialmente para quien lo sufre de forma habitual o común. Tanto que puede llegar a causar baja autoestima, complejos y timidez.

Tienes Caspa ??? No podía creer que esto tan sencillo era lo que llenaba mi cabeza

Tienes Caspa ??? No podía creer que esto tan sencillo era lo que llenaba mi cabeza

Tiende a ser muy visible no solo en el propio pelo, sino cuando nos ponemos una camisa, una chaqueta o un chaleco de color oscuro. Principalmente porque se muestra como escamas de color blanco, las cuales resaltan de forma evidente en ropas oscuras, sobre todo cuando caen sobre nuestros hombros.

Anuncios

Debemos tener presente en primer lugar que la presencia del microscópico hongo Malassezia globosa es algo absolutamente normal; de hecho, todos lo tenemos en nuestro cuero cabelludo, el cual se alimenta de los distintos aceites grasos secretados por los folículos pilosos. En un cuero cabelludo sano, las células tienden a morir y ser reemplazadas por otras, algo que ocurre una vez al mes. Es la forma natural que sigue nuestro cuero cabelludo para eliminar las células muertas.

Sin embargo, por razones aún desconocidas, cuando el hongo crece fuera de control ocasiona una irritación en la piel, que es la “culpable” del aceleramiento de la renovación celular en el cuero cabelludo. Como consecuencia, el proceso normal de recambio celular avanza hasta el punto de producirse en menos de dos semanas, de forma que una cantidad indeterminada de células muertas comienzan a desprenderse a la misma vez que se mezclan con el aceite de los folículos pilosos. El resultado es evidente: se forman pequeños grupos de escamas que terminan por aparecer en el pelo, y luego a caer sobre la ropa.

El estrés no produce caspa. Sin embargo, puede agravar un problema de caspa ya existente y hacer que parezca peor. Sin embargo, el estrés debilita las defensas naturales del cuerpo, y hace que a tu cuerpo le resulte más difícil lidiar con la presencia de Malassezia globosa y la irritación del cuero cabelludo. Quizás hayas observado que los síntomas de la caspa (la sequedad, las escamas y la picazón) se vuelven aún más problemáticos cuando estás estresado.

Anuncios